martes, 11 de marzo de 2014

Las #TIC como oportunidad para la prevención y tratamiento del #Alzheimer

Este sábado he tenido la gran experiencia de impartir clase en el Máster de Alzheimer de la Universidad de Salamanca. Ha sido un reto para mí ya se me presentó la oportunidad de orientar el tema de las TIC en favor del Alzheimer, un área poco común en educación. 

Mi posición frente las TIC siempre es la misma: conocer sus beneficios para sacarle el máximo partido y conocer sus limitaciones para minimizarlas al máximo. Esta ha sido la dinámica que he procurado seguir en todo momento, ya que he tocado temas bastante controvertidos en el ámbito del Alzheimer, como es la memoria. 

No podemos negar que las TIC han cambiado nuestra vida, y que sobre todo marcarán la diferencia entre los bebés de hoy en día y nuestros abuelos. Esto no solo influye en actividades concretas, sino que ya se está constatando que el uso de las TIC cambia nuestro cerebro, incluso a nivel morfológico. Es fundamental que admitamos esto para poder estar preparados para lo que nos viene: 

Un perfil de enfermo de Alzheimer que ningún libro actual muestra, ni sus características ni tampoco el tratamiento adaptado que ha de recibir. 

Formar a profesionales del cuidado de enfermos de Alzheimer en TICs es primordial para que estén capacitados para poder hacer frente a este nuevo perfil, que desde luego, cambiará el estudio del Alzheimer tal y como lo conocemos: desde el propio enfermo a su familia y entorno. 

Las Nuevas Tecnologías siempre son una oportunidad para progresar y mejorar en todos los sentidos. Así pues, me aventuré en el último momento a probar a emitir la clase vía Youtube en directo a través de Hangouts. Gracias a ello, y a pesar de las limitaciones de calidad de imagen, audio y wiffi, mis alumnos pueden disfrutar de nuevo de la clase y ésta además traspasa los muros del aula. Se encuentra en abierto y a disposición de todo el que quiera consultarla. 

Muchas gracias a Florencio Maíllo y a Miguel Elías por toda su sabiduría y apoyo así como a todas las personas de internet que me han acercado sus comentarios tras esta experiencia. 




A continuación, el prezi que usé para realizar la presentación:

 El resultado de esta actividad dio como lugar los apuntes en lenguaje artístico en formato Mail Art. Agradecer a mis queridos alumnos su voluntaria participación en la expo Mail Art Zamora 2014.A continuación, dejo una muestra de las postales.




1 comentario:

  1. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Dr. Ogala) en su correo electrónico que la señora recomendó a cualquier persona que también necesite ayuda. De todo corazón estoy muy agradecido con este hombre, ya que me ha devuelto la salud y me ha hecho una persona feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar

Si quieres puedes escribir aquí cualquier idea que quieras aportar al respecto de las entradas.